domingo, 29 de enero de 2012

LA DIRECCIÓN ESCOLAR

Son muchas las Leyes de Educación que han puesto el énfasis en la importancia que tiene la dirección escolar, como elemento clave en la interrelación entre el centro, el entorno, la Administración Educativa y el aula. Pero no siempre sus líneas directrices se han concretado en actuaciones coherentes con ese papel tan importante que se le atribuye. En muchas ocasiones se ha dedicado esfuerzo y extensión a señalar los aspectos de la dirección que hacen referencia a las funciones...pero no se ha desarrollado de igual manera el perfil y rol del directivo. Tampoco se ha concretado algo tan importante como es la formación del Equipo Directivo dejando en muchos casos ésta resumida a un curso de formación inicial de una duración escasa en la que poco se puede profundizar en las numerosas funciones que tiene que desarrollar y en la complejidad de la tarea que tiene que afrontar.
Los Decretos, Órdenes y Resoluciones que concretan las mencionadas Leyes de Educación (Ley General de Educación, LODE, LOGSE, LOPEGC, LOCE, LOE) han intentado matizar muchos aspectos pero siguen sin remarcar la importancia de la formación para la práctica de la función directiva (inicial, continua...) así como el tener en cuenta los diferentes perfiles que existen dentro de los actuales directivos y sus diferentes necesidades y carencias.

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