Mucho se ha escrito sobre el liderazgo, sobre la necesidad de que los directivos de los centros educativos se sintiesen líderes y ejerciesen como tales. Sin embargo, pese a toda una enorme cantidad de artículos publicados sobre el tema y pese a los libros que han salido sobre el contenido...los directivos siguen sin tener claro este rol y las consecuencias que de él se deriban para la institución escolar.
Cierto es que tal y como plantean muchos autores el liderazgo parece más una tarea propia de Samurays que de humanos normales y corrientes, pero no menos cierto es que el componente de ilusión, de marcar ruta, de convencer y arrastrar...se está demostrando cada vez más necesario para orientar a los centros educativos hacia la innovación, hacia la sintonía perfecta entre lo que se le exige al centro que dé y los servicios que este presta.
Será necesario que cada directivo, conociéndose y conociendo los tipos de liderazgo existentes se identifique con uno sabiendo que no existen modelos puros de liderazgo y sí predominancia de uno con aportaciones de otros tipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario